miércoles, 30 de diciembre de 2015

FUNCIÓN CONSULTAV Y CONSULTAH


FUNCIÓN CONSULTAV 

La función CONSULTAV es la manera en que Excel te permite encontrar “una aguja en un pajar”. Te explicaré mejor con un ejemplo. Supongamos que tenemos una lista de empleados de nuestra compañía en donde la primera columna indica el número de empleado y la segunda columna su nombre.

IMPORTANTE: Si ya has aplicado el SP1 de Office 2010, la función CONSULTAV regresa su nombre a BUSCARV.

SINTAXIS
CONSULTAV (valor_buscado, rango, valor_regresado, [aproximado])
  • Valor_buscado (obligatorio): Valor que se buscará en el rango.
  • Rango (obligatorio): El rango de celdas que contiene la columna de valores y la columna de resultados.
  • Valor_regresado (obligatorio): Número de columna (dentro del rango) que contiene los resultados.
  • Aproximado (opcional): Indica si será una coincidencia aproximada. Si se omite se toma como verdadero.

EJEMPLO DE LA FUNCIÓN CONSULTAV
Ahora necesitas encontrar el nombre de la persona que tiene el número de empleado 45362 ¿Cómo lo haces? Lo adivinaste bien, utilizas la función CONSULTAV para encontrar el nombre del empleado. Observa la siguiente imagen:
Mi lista de empleados (que es muy pequeña para este ejemplo) se encuentra en el rango A2:B10 y en la celda D1 he colocado el número de empleado de quien deseo conocer el nombre.

PARÁMETROS DE LA FUNCIÓN CONSULTAV
El primer parámetro de la función CONSULTAV es el valor que estoy buscando, que en este caso es el valor de la celda D1 que contiene el número de empleado a encontrar. El segundo parámetro de la función es el rango de datos que es A2:B10.

El tercer parámetro es muy importante, porque indica la columna que Excel regresará como resultado. Para este ejemplo el rango de datos tiene dos columnas: la columna 1 es el número de empleado y la columna 2 es el nombre. Lo que yo necesito es que una vez que Excel encuentre el número de empleado me regrese el nombre, por lo que le pido que me regrese la columna 2.

Finalmente el cuarto parámetro FALSO indica que quiero una coincidencia exacta al buscar el número de empleado especificado. Para encontrar el nombre de otro empleado es suficiente con cambiar el valor de la celda D1 con el nuevo número de empleado y Excel mostrará el nombre:



FUNCIÓN CONSULTAH

La función CONSULTAH realiza un trabajo similar a la función CONSULTAV con la diferencia de que la primera realiza una búsqueda en un rango horizontal y la segunda en un rango vertical. La última letra de cada nombre resalta la diferencia.

IMPORTANTE: Si ya has aplicado el SP1 de Office 2010, la función CONSULTAV regresa su nombre a BUSCARV y la función CONSULTAH a BUSCARH.
La “H” en el nombre de la función CONSULTAH hace referencia a la palabra Horizontal y la “V” de la función CONSULTAV a la palabra Vertical. Para dejar clara la diferencia entre ambas funciones te mostraré un ejemplo muy sencillo.

SINTAXIS
CONSULTAH (valor_buscado, rango, valor_regresado, [aproximado])
  • Valor_buscado (obligatorio): Valor que se buscará en el rango.
  • Rango (obligatorio): El rango de celdas que contiene la fila de valores y la fila de resultados.
  • Valor_regresado (obligatorio): Número de fila (dentro del rango) que contiene los resultados.
  • Aproximado (opcional): Indica si será una coincidencia aproximada. Si se omite se toma como verdadero.

EJEMPLO DE CONSULTAH
Ahora buscaremos el mismo valor pero utilizando la función CONSULTAH. Como mencioné antes, esta función necesita de un rango horizontal, lo que quiere decir, un rango que se distribuye de izquierda a derecha. Observa cómo se realiza la búsqueda del valor de la celda C4 dentro de la fila 1.

La función CONSULTAH también regresará el valor esperado.
Cómo puedes observar el objetivo de ambas funciones es el mismo y que es encontrar un valor dentro de un rango. Solamente deberás utilizar la función que mejor se adapte a la manera en la que están acomodados los datos, ya sea vertical u horizontalmente.

2. RESUMEN

FUNCIÓN CONSULTAV 
La función CONSULTAV es la manera en que Excel te permite encontrar “una aguja en un pajar”. Te explicaré mejor con un ejemplo. Supongamos que tenemos una lista de empleados de nuestra compañía en donde la primera columna indica el número de empleado y la segunda columna su nombre.

FUNCIÓN CONSULTAH
La función CONSULTAH realiza un trabajo similar a la función CONSULTAV con la diferencia de que la primera realiza una búsqueda en un rango horizontal y la segunda en un rango vertical. La última letra de cada nombre resalta la diferencia.

IMPORTANTE: Si ya has aplicado el SP1 de Office 2010, la función CONSULTAV regresa su nombre a BUSCARV y la función CONSULTAH a BUSCARH.
La “H” en el nombre de la función CONSULTAH hace referencia a la palabra Horizontal y la “V” de la función CONSULTAV a la palabra Vertical. Para dejar clara la diferencia entre ambas funciones te mostraré un ejemplo muy sencillo.


3. RECOMENDACIONES
  • Cuando hagas búsquedas de textos, asegúrate de que los valores no tengan espacios al inicio, de lo contrario podrías recibir datos equivocados.
  • Cuando busques por valores numéricos, asegúrate que no están ingresados en formato de texto, para estar seguros siempre coloca formato de número a las celdas y usa la opción de convertir a valor numérico.
  • Debemos tener en cuenta que cada campo  de la tabla se le agregara un numero imaginariamente para especificar la columna.

4. CONCLUSIONES
  • Es una función que nos ayuda mucho en búsqueda de datos en tablas lo esencial es especificar bien los datos en la sintaxis de la función a utilizar.
  • Las funciones BUSCARV y BUSCARH contienen un argumento de rango_buscado que permite buscar a una coincidencia exacta para el valor de búsqueda sin ordenar la tabla de consulta.
  • Si la función BUSCARV no encuentra lo que busca devuelve el error #N/A. Para evitar el error #N/A podemos anteponer la función SI.ERROR que explicaremos + adelante
  • No es necesario ordenar la tabla de consulta si utiliza el argumento de rango_buscado correctamente.

5. GLOSARIO DE TÉRMINOS
  • Autocompletar: Rellenar automáticamente una serie de datos que forman una secuencia, por ejemplo los días de la semana, meses o números.
  • Argumento: Dentro de una función cada una de las partes que la forman.
  • Barra de fórmulas: En la parte superior de una ventana de Excel, es un espacio rectangular alargado en donde van a aparecer los valores y las formulas introducidas en la celda en la que esté situado el cursor.
  • Funciones: Cada una de las operaciones que se pueden realizar en un libro de Excel que pueden ser: numéricas, orden, lógicas, etc.
  • Gráficos: Representación visual de los datos numéricos, existen multitud de opciones entre otras: circular, columnas y lineal.

6. BIBLIOGRAFÍA O LINKOGRAFÍA




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