FUNCIONES ESTADÍSTICAS BÁSICAS
CONTENIDO
Las funciones Estadísticas sirven para realizar el análisis de los
datos almacenados en una hoja de cálculo. Permitiendo por ejemplo obtener el
número de entradas de datos o el valor promedio de los mismos.
La estadística es una disciplina matemática que estudia las formas
de recopilar, resumir y sacar conclusiones de los datos. Las funciones
estadísticas de Excel permiten realizar el análisis estadístico de información,
ya que este requiere de fórmulas para obtener la media, varianza mediana,
desviación estándar y otras.
Microsoft Excel te proporciona, además de las funciones estadísticas
básicas, un conjunto de herramientas de análisis que te permitirán realizar
análisis estadísticos más complejos.
Para ir por pasos, observaremos primero las funciones estadísticas
más utilizadas y luego nos adentraremos en los análisis estadísticos más
complejos.
Si observas atentamente, Excel proporciona muchas más funciones
estadísticas que las que estudiaremos en este manual, pero si tienes
conocimientos estadísticos básicos, estas te servirán de referente para
estudiar las demás.
1. LA FUNCIÓN SUMAR.SI
La función SUMAR.SI en Excel nos permite hacer una suma de celdas
que cumplen con un determinado criterio y de esta manera excluir aquellas celdas
que no nos interesa incluir en la operación. Sirve para sumar los valores
en un intervalo que cumple los criterios especificados.
Sintaxis
La función SUMAR.SI tiene tres argumentos que explicaré a
continuación.
- Rango (obligatorio): El rango de celdas que será evaluado.
- Criterio (obligatorio): La condición que deben cumplir las celdas que serán incluidas en la suma.
- Rango_suma (opcional): Las celdas que se van a sumar. En caso de que sea omitido se sumaran las celdas especificadas en Rango.
El Criterio de la suma puede estar especificado como número, texto o
expresión. Si es un número hará que se sumen solamente las celdas que sean
iguales a dicho número. Si el criterio es una expresión podremos especificar
alguna condición de mayor o menor que.
Si el Criterio es un texto es porque seguramente necesito que se
cumpla una condición en cierta columna que contiene datos de tipo texto pero
realizar la suma de otra columna que tiene valores numéricos.
2. LA FUNCIÓN CONTAR.SI
Cuenta las celdas, dentro del rango, que no están en blanco y que
cumplen con el criterio especificado. La función CONTAR.SI en Excel nos da la
oportunidad de contar el número de celdas de un rango que cumplan con un
criterio establecido. Solamente cuando el valor de dichas celdas cumple la condición
es considerada dentro de la cuenta.
Sintaxis
Solamente existen dos argumentos para la función CONTAR.SI que son
los siguientes:
- Rango (obligatorio): El rango que contiene los valores que se desean contar.
- Criterio (obligatorio): La condición que determinará las celdas que serán contadas.
El criterio puede ser un número o una expresión que indicará la
condición a cumplir, por ejemplo: 55, “>26”, “VERDE”. El criterio no hará
diferencia entre mayúsculas y minúsculas. La función CONTAR.SI solamente permite
especificar una sola condición, en caso de necesitar aplicar varias condiciones
se puede utilizar la función CONTAR.SI.CONJUNTO.
3. LA FUNCIÓN PROMEDIO.SI
La función PROMEDIO.SI en Excel nos permite obtener el promedio o
media aritmética de un grupo de celdas que cumplan con un criterio. Dicho
criterio es el que determina si una celda es tomada en cuenta o no dentro del
cálculo.
Sintaxis
La función PROMEDIO.SI tiene los siguientes argumentos:
- Rango (obligatorio): Celdas que serán evaluadas.
- Criterio (obligatorio): Condición que deben cumplir las celdas que serán tomadas en cuenta en el cálculo del promedio.
- Rango_promedio (opcional): Celdas que contienen los valores a incluir en el cálculo de promedio. En caso de omitirse se utilizan las celdas de Rango.
Si ninguna celda cumple con la condición establecida entonces la
función PROMEDIO.SI devolverá el error #¡DIV/0!.
EJEMPLOS DE LA FUNCIÓN SUMAR.SI
El primer ejemplo es muy sencillo ya que de una lista de valores
aleatorios quiero sumar todas las celdas que contienen el número 5.
Recuerda que la función SUMAR.SI no realiza una cuenta de las celdas
que contienen el número 5, de lo contrario el resultado habría sido 2. La
función SUMAR.SI encuentra las celdas que tienen el número 5 y suma su valor.
Ya que las celdas A2 y A7 cumplen con la condición establecida se hace la suma
de ambas celdas lo cual da el número 10 como resultado. Ahora cambiaré la
condición a una expresión y sumare aquellas celdas que sean menores a 3.
Observa el resultado de esta nueva fórmula.
EJEMPLO DE LA FUNCIÓN CONTAR.SI
Tengo una lista de artículos y cada uno tiene asociado su color.
Ahora necesito contar el total de artículos que son de color azul y para ello utilizaré
la siguiente fórmula:
=CONTAR.SI (B2:B11, "azul")
Al aplicar esta fórmula a los datos de la columna B obtengo la
cuenta correcta:
Puedes observar
que el segundo argumento de la función CONTAR.SI está todo en minúsculas
mientras que las celdas de la columna B tienen la primera letra en mayúsculas,
sin embargo el valor “Azul” es considerado dentro de la cuenta por lo que
comprobamos que la condición no es sensible a mayúsculas y minúsculas.
Recuerda que la
función CONTAR.SI nos permitirá contar el número de celdas dentro de un rango
que cumplan con el criterio que se haya especificado en el segundo argumento de
la función.
EJEMPLO DE LA FUNCIÓN PROMEDIO.SI
Tengo una lista de sucursales de una empresa que han reportado sus
ingresos de los últimos 3 meses. Necesito obtener el promedio de ingresos de
aquellas sucursales que hayan tenido un ingreso mayor a 60,000. Para ello puedo
utilizar la siguiente fórmula:
=PROMEDIO.SI (C2:C13, ">60000")
El resultado de la función PROMEDIO.SI lo puedes ver desplegado en
la celda F2:
EL
ARGUMENTO RANGO_PROMEDIO
Si por el contrario ahora necesito obtener el promedio de ingresos
de aquellas sucursales que hayan tenido un egreso menor a 40,000 podré hacerlo
utilizando la función PROMEDIO.SI de la siguiente manera:
=PROMEDIO.SI (D2:D13, "<40000", C2:C13)
En este caso necesitamos utilizar el argumento Rango_promedio de la
función PROMEDIO.SI de manera que la condición sea aplicada sobre las celdas de
la columna D pero el promedio se calcule utilizando las celdas de la columna C.
Observa el resultado:
Solamente 3 celdas cumplen esta condición (C5, C9, C10) y son
consideradas en este cálculo del promedio por la función PROMEDIO.SI en Excel.
RESUMEN
FUNCIONES ESTADÍSTICAS BÁSICAS
Microsoft Excel te proporciona, además de las funciones estadísticas básicas, un conjunto de herramientas de análisis que te permitirán realizar análisis estadísticos más complejos.
Para ir por pasos, observaremos primero las funciones estadísticas más utilizadas y luego nos adentraremos en los análisis estadísticos más complejos.
FUNCIÓN SUMAR.SI
Nos permite hacer una suma de celdas que cumplen con un determinado criterio y de esta manera excluir aquellas celdas que no nos interesa incluir en la operación. Sirve para sumar los valores en un intervalo que cumple los criterios especificados.
FUNCIÓN CONTAR.SI
Nos da la oportunidad de contar el número de celdas de un rango que cumplan con un criterio establecido. Solamente cuando el valor de dichas celdas cumple la condición es considerada dentro de la cuenta.
FUNCIÓN PROMEDIO.SI
Nos permite obtener el promedio o media aritmética de un grupo de celdas que cumplan con un criterio. Dicho criterio es el que determina si una celda es tomada en cuenta o no dentro del cálculo.
RECOMENDACIONES
- En este tipo de funciones solo hay que tener en cuenta sobre las formulas a emplear.
CONCLUSIONES
- La estadística es una disciplina matemática que estudia las formas de recopilar, resumir y sacar conclusiones de los datos. Las funciones estadísticas de Excel permiten realizar el análisis estadístico de información, ya que este requiere de fórmulas para obtener resultados específicos.
- Es una Herramienta para realizar todo tipo de cálculos y entre ellos los estadísticos ya que dispone de un gran número de fórmulas y funciones para realizar este tipo de cálculos.
APRECIACIÓN
- Es muy importante las funciones estadísticas de Excel para el buen funcionamiento de cálculos estadísticos, para así programar cuadros de información para dichas empresa.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Que es muy útil para generar un resumen de datos estadísticos de nuestros datos de una manera rápida y sencilla. Para utilizar esta herramienta debes tener habilitadas las Herramientas de análisis de datos.
- RANGO DE ENTRADA: La columna que contiene los datos numéricos de los cuales se obtendrán los datos estadísticos.
BIBLIOGRAFÍA O LINKOGRAFÍA
Buen trabajo. Se recomienda agregar VIDEOS sobre el tema. Saludos
ResponderEliminar