DIBUJOS ISOMÉTRICOS
DEFINICIÓN:
Los dibujos isométricos son muy
comunes en el área de dibujo, estos suelen pedirse en un plano casi de manera
obligatoria como vista alternativa y ni que decir en la representación de
tuberías y líneas.
La palabra isométrico significa “de
igual medida” y proviene del prefijo “isos” que significa igual y de la palabra
métrico que expresa o significa “medida”. Por ende, isométrico se refiere a
aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados
formando un ángulo de 30° con la horizontal.
Esta es la manera más simple de
hacer una representación tridimensional mientras se utilizan únicamente
comandos en 2-D. Ha sido la forma usual de hacer las cosas antes de que el CAD
permitiera el auténtico trabajo en 3-D. Comúnmente un isométrico sirve para
complementar un dibujo con tres vistas ortogonales.
El dibujo isométrico da una clara idea de la
apariencia del objeto. Si esto es todo lo que usted necesita, entonces el
isométrico es suficiente para su trabajo. Sin embargo, tan pronto como usted
modifique alguna característica del objeto -como la altura del bloque-
necesitará dibujar las cuatro vistas nuevamente.
AutoCAD dispone de un comando llamado ISOPLANE que le permite dibujar
fácilmente a 30 grados, tal como se necesita para dibujar un isométrico. Usando
ése mismo comando o presionando la tecla <F5> usted puede alternar entre los tres planos
del isométrico (llamados 'isoplanes'): superior, derecho e izquierdo.
Command: ISOPLANE <ENTER>
Current isoplane: Right
Enter isometric plane setting [Left/Top/Right] <Left>: T <ENTER>
Current isoplane: Top.
Current isoplane: Right
Enter isometric plane setting [Left/Top/Right] <Left>: T <ENTER>
Current isoplane: Top.
CARACTERÍSTICAS:
Un dibujo isométrico no es una perspectiva
isométrica, ya que se realiza sin reducción alguna. Este, al igual que la
perspectiva isométrica, nos revela las caras del sólido en los tres sectores de
los ejes, con la misma amplitud.
La base del dibujo isométrico es un sistema
de tres ejes que se llaman "ejes isométricos" que representan a las
tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120°.
LÍNEAS ISOMÉTRICAS: Son aquellas líneas que
son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.
LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS: Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no
se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran
presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son
paralelas a los mismos.
Además las líneas no isométricas se dibujan tomando
como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a líneas isométricas.
PROYECCIÓN AXONOMÉTRICA
- Isométricas: el objeto esta girando a 45° e inclinado a 35°16', donde la proyección de sus aristas es de 81% aproximadamente.
- Dimétricas: el objeto se encuentra girando e inclinado de tal manera que dos de sus aristas tienen igual reducción.
- Trimétricas: se obtiene cuando los tres ejes forman ángulos diferentes por lo tanto los ángulos y las aristas son desiguales y usan una escala para cada eje.
USO - APLICACIÓN:
Diseño y el dibujo técnico:
En diseño industrial se representa
una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados
naturales. Una pieza con movimiento mecánico presenta en general formas con
ejes de simetría o caras planas. Tales ejes, o las aristas de las caras,
permiten definir una proyección ortogonal.
Arquitectura:
Este sistema en muchos dibujos de
sus edificios, evitando acentuar la importancia de unos volúmenes sobre otros e
independizándose del punto de vista del observador.
En vídeo juegos:
Cierto número de vídeo juegos pone
en acción a sus personajes utilizando un punto de vista en perspectiva isométrica, o mejor dicho, en la jerga usual, en "perspectiva 3/4".
Desde un ángulo práctico, ello permite desplazar los elementos gráficos sin
modificar el tamaño, limitación inevitable para ordenadores con baja capacidad
gráfica. El progresivo incremento en las capacidades gráficas de los
ordenadores ha posibilitado el uso cada vez más generalizado de sistemas de
proyección más realistas, basados en la perspectiva naturalmente percibida por
el ojo humano: la perspectiva cónica.
Aspectos matemáticos:
Siendo la perspectiva isométrica
una proyección geométrica sobre un plano según un eje perpendicular al mismo,
sus características y relaciones pueden ser calculadas analíticamente mediante
la trigonometría. Factor de reducción sobre los ejes .Considerando la arista de
un cubo que va desde el origen al punto (0,0,1), si su intersección con el
plano de proyección define un ángulo α, la proyección tendrá una longitud
equivalente al coseno de α. Transformación de coordenadas. La transformación de
coordenadas cartesianas se utiliza para calcular las vistas a partir de las
coordenadas de los puntos, por ejemplo en el caso de un juego de vídeo, o de
simulación 3D.
EJEMPLOS PRÁCTICOS:
- A continuación procederé a
dibujar un cubo con una poli línea en cuadro tal y como se observa. Luego
procederé a cambiar los ejes del puntero (Isoplanes) para formar la parte
frontal de un cubo con el botón F5, trazare la poli
línea para cerrar la cara.
- Del mismo modo cambiare una vez más el isoplane (F5) para completar el cubo (Ver Figura 6) y así tener nuestra la figura.
- Ahora procederemos a realizar un cilindro con un Ellipse marcando centro y fin.
- Después de seleccionar Ellipse seleccionamos Isocircle (Ver Figura 8) y especificamos el centro y el radio del elipse.
- Ya con el Ellipse hecho procederemos a dibujar dos líneas en los cuadrantes del isocirculo que dibujamos. Y por último solo copiamos el primer isocirculo dibujado y lo pegamos en la parte superior al final de las líneas recortando el isocirculo inferior a partir de las líneas.
- Ahora procederemos a realizar una pirámide, comenzaremos dibujando un cuadro tal y como aparece en la figura.
- Enseguida tendremos que posicionarnos en el centro del cuadro dibujando una línea al centro y de ahí cambiando el isoplane (F5) dibujaremos una línea hacia arriba (punta de la pirámide) tal y como lo muestra la figura.
- Paso seguido procederemos a unir cada lado del cuadro a la punta de la pirámide tal y como se muestra en la figura.
- Por ultimo borramos las líneas que dibujamos al centro del cuadro, la que utilizamos como línea de altura (punta de la pirámide) y recortamos el cuadro base que dibujamos primero para que quede tal y como aparece en la figura.
1.- RESUMEN
DIBUJOS ISOMÉTRICOS
Los dibujos isométricos son muy comunes en el área de dibujo, estos suelen pedirse en un plano casi de manera obligatoria como vista alternativa y ni que decir en la representación de tuberías y líneas.
La palabra isométrico significa “de igual medida” y proviene del prefijo “isos” que significa igual y de la palabra métrico que expresa o significa “medida”. Por ende, isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal.
CARACTERÍSTICAS
Un dibujo isométrico no es una perspectiva isométrica, ya que se realiza sin reducción alguna. Este, al igual que la perspectiva isométrica, nos revela las caras del sólido en los tres sectores de los ejes, con la misma amplitud.
- LÍNEAS ISOMÉTRICAS: Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.
- LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS: Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos.
USO - APLICACIÓN
- Diseño y el dibujo técnico: En diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales.
- Arquitectura: Este sistema en muchos dibujos de sus edificios, evitando acentuar la importancia de unos volúmenes sobre otros e independizándose del punto de vista del observador.
- En vídeo juegos: Cierto número de vídeo juegos pone en acción a sus personajes utilizando un punto de vista en perspectiva isométrica, o mejor dicho, en la jerga usual, en "perspectiva 3/4".
- Aspectos matemáticos: Siendo la perspectiva isométrica una proyección geométrica sobre un plano según un eje perpendicular al mismo, sus características y relaciones pueden ser calculadas analíticamente mediante la trigonometría.
ISOMETRIC DRAWINGS
Isometric drawings are very common in the drawing area, these tend to be
ordered in a plane almost obligatorily alternative view and needless to say in
representing pipes and lines.
The word isometric means "equal measure" and comes from
"isos" prefix means the same word and the metric that expresses or
means "measure". Therefore isometric refers to one-dimensional
drawing was performed with axes inclined at an angle of 30 ° to the horizontal.
CHARACTERISTICS
An isometric drawing is an isometric perspective, as it is done without
any reduction. This, like isometric perspective, reveals the faces of the solid
in the three sectors of the axes, with the same amplitude.
- Isometric lines: Those lines that are parallel to any of the three isometric axes.
- Isometric lines not: Those inclined lines over which can not measure true distances; these lines are present when an isometric drawing are found neither along the axes or are parallel thereto.
USE - APPLICATION
- Design and technical drawing: In industrial design represents a piece from different points of view, perpendicular to the natural coordinate axes.
- Architecture: This system in many drawings of buildings, emphasizing the importance of avoiding volumes on other and independent from the point of view of the observer.
- Video games: A number of video games enacts their characters using a point isometric view, or rather, in the usual jargon, in "perspective 3/4".
- Mathematical aspects: Being a geometric perspective isometric projection on a plane along an axis perpendicular to it, its characteristics and relationships can be calculated analytically using trigonometry.
3.- RECOMENDACIONES
- A pesar de su similitud, no debe confundirse un dibujo isométrico con uno elaborado en tres dimensiones o en el sistema de coordenadas XYZ.
- En sistema isométrico una circunferencia se transforma en una elipse. La elipse se puede trazar en sistema isométrico recurriendo a Comando: Elipse (Isocírculo), o bien calculando puntos de la transformación.
4.- CONCLUSIONES
- Los dibujos isométricos son muy comunes en el área de dibujo, estos suelen pedirse en un plano casi de manera obligatoria como vista alternativa y ni que decir en la representación de tuberías y líneas.
- Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.
5.- APRECIACIÓN
- Es importante decir que las medidas que les des a los objetos isométricos juegan un papel fundamental en el dibujo ya que mientras más reales sean las medidas mejor será el dibujo de la pieza u objeto.
6.- GLOSARIO DE TÉRMINOS
- Axonometría ortogonal: la isometría es aquella perspectiva cuyos tres ejes (x, y, z) forman el mismo ángulo entre sí, 120º. En el espacio los tres ejes también forman el mismo ángulo con respecto al plano de proyección.
- Isometría directa: se obtiene solo mediante una traslación y una rotación, llamándose indirecta si se emplean traslaciones o rotaciones con una simetría axial. La isometría directa conserva la disposición horaria o anti-horaria de los vértices, mientras que la indirecta los invierte.
7.- LINKOGRAFÍA
VÍDEO:
Plantear debidamente las RECOMENDACIONES y CONCLUSIONES deben plantear 3. Excelente PRESENTACION.Muchas gracias por su investigación.Saludos
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