miércoles, 2 de diciembre de 2015

FUNCIONES DE TEXTO


FUNCIONES DE TEXTO

DEFINICIÓN

Las funciones de texto en Excel permiten concatenar cadenas de caracteres, remover los espacios en blanco, reemplazar ciertos caracteres por otros y muchas cosas más que te permitirán manipular las cadenas de texto para obtener los resultados deseados.
La función TEXTO convierte un valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales. Esa función es útil para ver los números en un formato más legible o para combinar números con texto o símbolos. Por ejemplo, supongamos que la celda A1 contiene el número 23,5. Para que el formato del número sea un importe de moneda, puede usar la siguiente fórmula:
=TEXTO (A1,"$0,00"). En este ejemplo, Excel muestra $23,50.

También puede dar formato a los números con los comandos del grupo Número de la pestaña Inicio de la cinta. Sin embargo, estos comandos funcionan únicamente si toda la celda es numérica. Para dar formato a un número y combinarlo con texto, la función TEXTO es la mejor opción. Por ejemplo, puede agregar texto a la fórmula anterior:
=TEXTO (A1,"$0,00") & " por hora". En este ejemplo, Excel muestra $23,50 por hora.


LA FUNCIÓN DERECHA
Se utiliza para obtener los caracteres de la parte derecha de un texto. Nos devuelve la última letra o carácter de una cadena de texto. También podemos indicar a la función DERECHA que nos devuelva un número específico de caracteres del final de la cadena de texto.

 Sintaxis
  • Texto (obligatorio): La cadena de texto que contiene los caracteres que deseamos extraer.
  • Núm_de_caracteres (opcional): El número de caracteres que deseamos extraer.

Algunas observaciones importantes sobre la función DERECHA son las siguientes. Si no se especifica el número de caracteres, entonces la función devolverá solamente el último carácter de la cadena de texto. Si por el contrario, el número de caracteres especificado excede la longitud de la cadena de texto, entonces se devolverá el texto completo.

LA FUNCIÓN IZQUIERDA
Forma parte de las funciones de texto de la herramienta y nos ayuda a obtener un número determinado de caracteres ubicados a la izquierda de una cadena de texto de acuerdo a la cantidad de caracteres especificados.

Sintaxis

  • Texto (obligatorio): La cadena de texto de la cual se obtendrán los caracteres de la izquierda.
  • Núm_de_caracteres (opcional): La cantidad de caracteres que serán extraídos de la cadena de texto.

Si se omite el segundo argumento, la función IZQUIERDA asumirá que solamente deseamos el primer carácter de la izquierda de la cadena de texto.

FUNCIÓN LARGO
Pertenece al grupo de funciones de texto y solamente tiene un argumento que es una cadena de texto y como resultado nos devuelve el número de caracteres de dicha cadena.

Sintaxis
  • Texto (obligatorio): La cadena de texto cuya longitud deseamos conocer.

Es importante mencionar que la función LARGO contará también los espacios.

FUNCIÓN EXTRAE
Nos ayuda a extraer caracteres que pertenecen a una cadena de texto. Lo único que debemos proporcionar es el número de caracteres que deseamos extraer y su punto de inicio dentro de la cadena de texto.
Sintaxis
  • Texto (obligatorio): La cadena de texto original de donde deseamos extraer los caracteres.
  • Posición_inicial (obligatorio): El número de la posición que ocupa el primer carácter que deseamos extraer. El primer carácter del Texto tiene siempre la posición número 1.
  • Núm_de_caracteres (obligatorio): El número de caracteres que se van a extraer del Texto a partir de la posición inicial.
FUNCIÓN MAYÚSCULA
Para convertir a mayúsculas todas las letras del texto contenido en la celda A2 utilizaré la función MAYUSC la cual tiene solo un argumento y es el texto que deseamos convertir en mayúsculas. La fórmula a utilizar es la siguiente:
=MAYUSC (A2)
La fórmula la colocaré en la celda B2 y la siguiente imagen muestra el resultado obtenido:


Ahora la celda B2 contiene el mismo texto de la celda A2 pero convertido a letras mayúsculas.

FUNCIÓN MINÚSCULA
Si por el contrario, tienes un texto que quieres convertir en letras minúsculas, podemos seguir un procedimiento similar al anterior pero utilizando la función MINUSC. Esta función también recibe un solo argumento y es el texto que deseamos convertir a minúsculas. Para convertir en minúsculas el texto de la celda B2 de nuestro ejemplo anterior, utilizaré la siguiente fórmula:
=MINUSC (B2)

Colocaré la fórmula anterior en la celda C2 y como resultado obtendré el mismo texto de la celda B2 pero convertido en minúsculas tal como lo puedes ver en la siguiente imagen.


FUNCIÓN REEMPLAZAR
Esta función nos permite reemplazar o insertar textos dentro de otro texto. Recibe los siguientes parámetros:
  • Texto en el que deseamos reemplazar o insertar.
  • Posición dentro del texto en donde inicial el reemplazo.
  • Número de caracteres que deseamos reemplazar, si ingresamos 0 (cero), se hará una inserción en lugar de reemplazo.
  • Nuevo texto para insertar o reemplazar según parámetro 3



EJEMPLOS PRÁCTICOS DE FUNCIONES


FUNCIÓN IZQUIERDA
Hagamos un ejemplo sencillo con la función IZQUIERDA. En la celda A1 tengo el texto “ExcelTotal.com” y en la celda B1 colocaré la siguiente fórmula: =IZQUIERDA (A1).
El resultado de esta función será el siguiente:


Recuerda que si no utilizamos el segundo argumento de la función IZQUIERDA, se regresará solamente el primer carácter de la cadena por lo que en este caso solamente veo el carácter “E” en la celda B1.

FUNCIÓN DERECHA
Ahora hagamos un ejemplo con la función DERECHA para dejar en claro su funcionamiento. Con la siguiente fórmula extraeré el último carácter de la cadena de texto de la celda A1: =DERECHA (A1).
Observa el resultado de esta fórmula:



Tal como lo esperábamos, la función DERECHA devuelve el último carácter de la cadena de texto ya que al omitir el segundo argumento la función supone que deseamos un solo carácter.

FUNCIÓN EXTRAE
Para probar la función EXTRAE en Excel realizaremos un ejemplo muy sencillo pero ilustrativo en el cual extraeré la palabra “Archivo 5” del contenido de la celda A1.
  1. En la celda B1 comenzamos introduciendo la fórmula: =EXTRAE(
  2. Ya que el primer argumento de la función es la cadena de texto, haré clic sobre la celda A1 para obtener la referencia de celda: =EXTRAE(A1,
  3. El segundo argumento de la función es la posición inicial de la palabra “Archivo 5” dentro de la cadena de texto de la celda A1. Esta posición es la número 4. =EXTRAE(A1,4
  4. El último argumento es el número de caracteres que deseo extraer que son 9. Es importante considerar el espacio en blanco como un carácter y de esta manera tengo la fórmula final: =EXTRAE(A1,4,9)
De esta manera la función EXTRAE nos da el resultado esperado:

FUNCIÓN LARGO
En el siguiente ejemplo, la función LARGO cuenta el número de caracteres de la cadena de texto de la celda A1:


Si la celda A1 estuviera vacía, sería equivalente a tener una cadena de texto vacía por lo que la función LARGO devolverá el valor cero:
Ahora observa lo que sucede cuando incluyo espacios en las cadenas de texto. En la siguiente imagen puedes observar que he colocado espacios al inicio y fin de las cadenas de texto de las celdas A2 y A3. También puedes observar que en la celda A4 he colocado un espacio entre cada una de las letras.


La función LARGO en Excel nos ayudará a obtener la longitud de cualquier cadena de texto que especifiquemos como argumento.

FUNCIÓN MAYÚSCULA Y MINÚSCULA
Por ejemplo, al colocar mi nombre en la celda A2 veremos el siguiente resultado.
Es probable que, una vez que hayas hecho la conversión a mayúsculas y minúsculas en Excel, necesites dejar el nuevo valor totalmente independiente del texto original. Es decir, que sin importar que se modifique el valor de la celda A2, el texto convertido previamente quede sin modificación alguna.

Esta acción removerá las fórmulas y pegará el resultado que devolvían anteriormente. De esta manera dejará de existir cualquier dependencia con el texto original, por ejemplo, en la siguiente imagen he removido por completo el valor de la celda A2, pero el resto de las celdas continuarán mostrando el resultado obtenido previamente porque ya no serán fórmulas sino texto.


RESUMEN

FUNCIONES DE TEXTO
Las funciones de texto en Excel permiten concatenar cadenas de caracteres, remover los espacios en blanco, reemplazar ciertos caracteres por otros y muchas cosas más que te permitirán manipular las cadenas de texto para obtener los resultados deseados.

LA FUNCIÓN DERECHA
Se utiliza para obtener los caracteres de la parte derecha de un texto. Nos devuelve la última letra o carácter de una cadena de texto. También podemos indicar a la función DERECHA que nos devuelva un número específico de caracteres del final de la cadena de texto.

LA FUNCIÓN IZQUIERDA
Forma parte de las funciones de texto de la herramienta y nos ayuda a obtener un número determinado de caracteres ubicados a la izquierda de una cadena de texto de acuerdo a la cantidad de caracteres especificados.

FUNCIÓN LARGO


Pertenece al grupo de funciones de texto y solamente tiene un argumento que es una cadena de texto y como resultado nos devuelve el número de caracteres de dicha cadena.

FUNCIÓN EXTRAE
Nos ayuda a extraer caracteres que pertenecen a una cadena de texto. Lo único que debemos proporcionar es el número de caracteres que deseamos extraer y su punto de inicio dentro de la cadena de texto.

FUNCIÓN MAYÚSCULA
Se convierte todos los caracteres de texto de una celda en mayúsculas.

FUNCIÓN MINÚSCULA
Se convierte todos los caracteres de texto de una celda en minúsculas.

FUNCIÓN REEMPLAZAR
Esta función nos permite reemplazar o insertar textos dentro de otro texto.


RECOMENDACIONES
  • No incluir formatos como comas o signos de dólares en los números al ingresar las fórmulas, ya que Excel reconoce las comas como argumentos de separación y operadores de unión, y los signos de dólar como indicadores de referencia absoluta.
  • Para poder usar las funciones deben tener en cuenta primero el proceso que se debe llevar acabo para así poder elegir una función correcta y adecuada.


CONCLUSIONES
  • Estas funciones pueden ser muy útiles al trabajar con textos, y pueden combinarse para obtener mejores resultados.
  • Son herramientas muy útiles que permiten agilizar el trabajo en Excel cuando se tiene una gran cantidad de base de datos para lo cual es muy necesario conocer de estas y así poder obtener procesos más rápidos.


APRECIACIÓN
  • Microsoft Excel ofrece ayuda al ingresar las fórmulas con el Auto completado de fórmula, una lista dinámica de funciones, argumentos y otras posibilidades que aparece después de que escribes el signo igual y los primeros caracteres de tu fórmula.


GLOSARIO DE TÉRMINOS
  • Argumento: Dentro de una función cada una de las partes que la forman.
  • Barra de fórmulas: En la parte superior de una ventana de Excel, es un espacio rectangular alargado en donde van a aparecer los valores y las formulas introducidas en la celda en la que esté situado el cursor.
  • Celdas: Es la intersección de una fila y una columna de Excel, de forma rectangular y en la que se introducen los datos.
  • Funciones: Cada una de las operaciones que se pueden realizar en un libro de Excel que pueden ser: numéricas, orden, lógicas, etc.
  • Localización de celda: Referencia de la celda formada por la letra de la columna seguido por el número de la fila.
  • Ordenar: Reorganizar los datos de un rango de celdas.


BIBLIOGRAFIA O LINKOGRAFIA
  


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